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Hoy día, las pequeñas y medianas empresas viven profundos cambios generados por el mercado y la tecnología, cambios que se han gestionado desde modelos complejos que se adaptan mejor a grandes empresas ya que demandan mayores recursos.
Gracias a una nueva consciencia y a la capacidad cada vez mayor de tener una visión metódica y ordenada que perciben las PYMES, se dimensiona que el cambio tecnológico impacta todo tipo de estructuras internas, desde la relación con la tecnología, las estrategias, la cultura organizacional y las personas.
Desde la consultoría especializada en gestión de cambio, tenemos la capacidad de viabilizar acompañamientos a medida que obedecen a la realidad particular de estas organizaciones, sin importar su tamaño y recursos disponibles.
Cinco claves fundamentales para llevar a cambio gestión de cambio en las PYMES:
Es necesario pasar por un proceso de conceptualización del cambio: ¿para qué queremos cambiar?, ¿qué debemos cambiar? y ¿qué nos va a permitir lograr ese cambio? Es importante abordarlo de manera participativa y construir juntos ese foco de cambio. Este será el que nos guíe durante todo el proceso, será nuestro norte, por lo que debe ser inclusivo y preciso, puesto que las estrategias y acciones construidas en adelante van a apuntar a este propósito.
Para responder a las preguntas: ¿cómo llevar a cabo el cambio? y ¿qué hacer para transitar ese proceso de transformación?, es importante llegar a estas estrategias con un equipo multidisciplinario, es decir, no solo con los directivos y líderes del proyecto tecnológico, sino con personas de las distintas áreas que se verán impactadas con la nueva implementación, incluida comunicación y gestión humana.
Tendrá más sentido para cada uno de los participantes construir su propia manera de transitar el cambio, en lugar de seguir un modelo impuesto que viene de fuera.
Todo cambio pasa por las personas. La tecnología es solo una herramienta. Sin el compromiso, la disposición y pasión de los seres humanos que trabajan con ella fácilmente queda en el fracaso. La sensibilización ante los cambios es una de las claves más importantes para reducir tensión, expectativas negativas, disipar miedos, malentendidos e imaginarios en las personas.
Estos espacios participativos permiten un acercamiento y comprensión del cambio, significación y reflexión personal sobre la nueva situación, la expresión de expectativas, sentimientos y deseos; también del compromiso y deseo en relación con cómo vivirlo.
Existen múltiples estrategias y de diversos presupuestos, para llevar a cabo actividades masivas de participación lo importante es no saltarse pasos del proceso, no relegar a las personas y excluirlas de lo que ocurre, a la vez que es necesario mantener la premisa de informar frecuentemente sobre la evolución del cambio.
Esta es la clave para acompañar el cambio. Tener una agenda de actividades que recoja qué hacer, cuándo y con qué público es la forma básica de ordenar y materializar las acciones propuestas, son numerosas las actividades que se pueden realizar y para todos los presupuestos, pero es importante priorizar. Lo esencial es hacerlo de manera continua, involucrando permanentemente a comunicaciones y gestión humana para que la coordinación de acciones fluya con mayor rapidez.
Una agenda flexible, viva y que se vaya adaptando a la realidad del día a día de la organización es la mejor manera de concebirla para evitar frustraciones y desánimo con el proceso.
Los líderes, como principales influenciadores en la cultura organizacional, son las primeras personas que deben comprender el cambio y cómo gestionarlo, pasando por una revisión personal de su propia experiencia ante los cambios cómo estos impactan a sus equipos. Formándose, pueden conocer las rutas que permitirán transitar esos cambios y tener un conocimiento claro sobre estrategias de acompañamiento.
La formación en facilitación del cambio es una inversión que resultará rentable para las PYMES. A través del aprendizaje y la toma de consciencia de lo que se vive y cómo se aborda el tránsito hacia las nuevas formas de trabajo que traen los cambios o implementaciones tecnológicas, la experiencia muestra que la resistencia en las personas, la falta de comunicación y participación generarán tarde o temprano reprocesos, más capacitaciones, confusión, frustración e incertidumbre, en definitiva, un aumento en la destinación de recursos a estos procesos.
Las PYMES debido a su naturaleza y estructura están en continuo cambio y mejoramiento, la optimización de procesos y costos, rediseños en su estructura y mejoramientos tecnológicos son la vía para continuar existiendo y fortaleciéndose. Hoy cada vez más en los líderes de estas organizaciones se renueva una consciencia que integra a las personas y su talento como prioridades estratégicas para la sostenibilidad, por lo que la paradoja de que las PYMES, organizaciones por naturaleza cambiantes ven con recelo gestionar su propio cambio, cada vez más se convierte en mito.
¿Cuál de estas claves le da más sentido en su experiencia particular? ¿Qué añadiría a estas recomendaciones para una gestión de cambio exitosa en las PYMES?
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