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Si algo me describe a mi es la curiosidad. Desde pequeña me sumergí en el mundo de juegos relacionados con la exploración y el ver más allá de mis propias posibilidades. Recuerdo el símbolo de la escalera, construí escaleras con palitos que me conectaran la tierra con el cielo, subí a las copas de los árboles y montañas para mirar más allá. Cuando entré a mi edad de la transcendencia quise simbolizar mi proceso de aprendizaje y experiencia de vida representado en una obra de arte en la cual recreé mi planeta inspirado en el principito. Al observar mi vida plasmada en esta obra, descubrí que estaba atravesada por grandes aprendizajes producto de la curiosidad o el dolor, allí cobró sentido la frase de Humberto Maturana “aprendemos por dolor o curiosidad”.
Si aceptamos que el trabajo es una construcción social y un espacio de aprendizaje permanente en el cual a través de las conversaciones nos desarrollamos, reflexiones acerca de ¿Cuál es el lugar que ocupan los procesos estructurados de aprendizaje en las organizaciones? ¿Cuáles son los desafíos de las escuelas al interior de las organizaciones?
Desde esta perspectiva daré una mirada muy general y solo provocadora acerca de cuáles son algunos desafíos de las experiencias de aprendizajes al interior de las organizaciones. Durante más de 25 años he co-creado con nuestros clientes respuestas a algunas de las preguntas: ¿Cómo desarrollar gente competente y comprometida con un proyecto colectivo? ¿Cómo conectar el interés de las personas por aprender con las necesidades organizacionales? ¿Cómo desarrollar las capacidades que la organización necesita? ¿Cómo generar interés por los programas que la organización crea para sus equipos? ¿Cómo traducir los aprendizajes de las personas en prácticas que mejoren la productividad? ¿Cómo mantener el interés y el compromiso de los participantes para que culminen su proceso de aprendizaje? ¿Cómo generar valor en el aprendizaje más allá del conocimiento? ¿Cómo estructurar un proceso de aprendizaje de manera natural que fluya con el trabajo mismo?
Autora pintura: María Camila Garcés Flórez
Comprendemos el aprendizaje desde la perspectiva de desarrollo que presta su atención a la totalidad del individuo y su desempeño efectivo, concebido como un proceso a lo largo de toda la vida, que es perfectible y reestructurable en varios momentos de la trayectoria, acorde con las transformaciones propias y del entorno social. Reflexionemos acerca de 10 desafíos de las experiencias de aprendizaje al interior de las organizaciones:
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