- info@grupoconsultoria.com.co
- (+57) 316 344 0773
- Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
Para iniciar definamos ¿qué es Cultura? En Grupo Consultoría entendemos la cultura desde siete componentes importantes: los valores compartidos, las formas de trabajo, la forma de relacionarnos, la comunicación y redes conversacionales, el concepto de ser humano que se tiene en la organización, el estilo de liderazgo y el propósito común, los cuales, construidos de manera colectiva, constituyen un referente para gestionar las prácticas cotidianas que permitan que emerja la cultura.
Ahora, para movilizar la cultura, la organización reflexiona sobre sus prácticas, acompaña e interviene los elementos del sistema de gestión (estructura, personas, procesos y estrategia) para que surja una cultura coherente con el propósito definido. La cultura no se gestiona, se gestionan las prácticas que hacen que una cultura particular emerja.
Uno de los factores significativos a ocuparse en esta época son los cambios en las formas de trabajo, estos gestan la cultura, la cual necesita ser atendida para crear las condiciones que favorezcan el trabajo colaborativo, la innovación, la solidaridad y la velocidad en las respuestas al entorno.
Por lo anterior, el líder es el arquitecto de la cultura, la construye con sus acciones, a través de su:
Nos enfrentamos a un cambio de paradigmas, los llamados ambientes VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) nos plantean una manera distinta de gestión y liderazgo, líderes que puedan trabajar en ambientes complejos, con ciertos rasgos como la autenticidad, la empatía y la gestión de las relaciones, además de la genialidad.
En medio de la volatilidad el líder requiere flexibilidad y capacidad de reaccionar con velocidad e innovación. Entrenarse para estar atento a escuchar, observar y fluir con los sucesos que emergen, no ir en contra de ellos.
Para aprender a ser eficiente en la incertidumbre hay que probar las estrategias y ampliar perspectivas.
Para responder a la complejidad se requiere un aprendizaje permanente en: autogestión, autocontrol y autoregulación.
Surge, entonces la pregunta ¿cuáles son las prácticas para movilizar la cultura en los entornos VUCA?
2. ¿Qué prácticas necesitamos para habilitar a las personas, que permitan emerger los rasgos culturales, para estar en la dinámica de los entornos VUCA ?
¿Te ha resultado interesante este artículo? Comparte, y déjanos saber si quieres conocer nuestra metodología para construir el mapa de cultura de tu organización.
PBX: (+57) 4 448 0092
Móvil: +57 316 344 0773
Bogotá – Medellín (Colombia)
Calle 20 Sur No. 27 – 55 Of 9853
Mall San Lucas Plaza – Medellín
Conversemos